miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una lectora nada común, de Alan Bennett

Este curso lo hemos iniciado con la lectura novela corta que trata sobre la lectura y sus efectos, cargada de sentido del humor y fina ironía británica.

El autor, Alan Bennett, es novelista, dramaturgo y guionista inglés nacido en Leeds en 1934, es autor de muchas y celebradas obras teatrales como "Habeas Corpus", "Forty One Years On", Kafka´s Dick" o "The Madness of George III", guines cinematográficos como Prick Up Your Ears" y piezas televisivas, en especial "Talking Heads" y "An Englishman Abroad", que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos. Asimismo es muy apreciado como actor. Empezó a escribir novelas hace solo unos diez años.

La obra se nos presenta como una pequeña narración donde se relata la repentina afición de la reina de Inglaterra a la lectura.
Pero dentro de ese relato hay una sencilla, delicada, divertida y amena novela dirigida tanto a lectores consumados como potenciales. A los unos llevándoles información sobre autores y obras; a los otros incitándolos a descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Ese saber desordenado, disperso e incitante que la lectura abre y que tras descubrir el placer de leer se quiere transmitir y compartir con los demás.
De camino, y con fina ironía, deja una dura crítica a la ignorancia literaria de la sociedad y políticos actuales todos ellos investidos y orgullosos de maneras y retórica inculta.
El tratamiento a la monarquía inglesa es respetuoso pero apoderándose de todos sus tópicos de los que hace una simpática caricatura, dejándonos de boca de la ilustre lectora un sin fin de frases y pensamientos, muchos de los cuales todos hemos meditado.
Así, nos recuerda cómo la lectura nos modifica vida y sentimientos, nos humaniza y democratiza, todos somos iguales ante ella, de tal modo que segundas lecturas de una misma obra nos sorprende con distinta visión, con otro sabor, porque "leer es un músculo que, al ejercitarlo, se desarrolla".
Nos encontramos con un pequeño libro que encierra una inteligencia y hermosa obra.

Os animo a que compartáis con el resto de compañeros vuestros comentarios sobre esta obra con la que iniciamos el curso.

4 comentarios:

  1. No es un personaje que de entrada atraiga pero el tema me está resultando muy entretenido, el libro se lee muy bien, estoy sacando muchas ideas para comentar, cuando lo termine lo maduraré y ya os lo cuento.

    ResponderEliminar
  2. Opino al igual que Lourdes! no es un tema que interesa, al ver la portada...y bueno aora m lo esta pareciendo poco a poco, además es facil su lñectura y en unos ratillos me lo acabaré, haber si nos simpatiza más este personaje

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar la segunda lectura de esta deliciosa obra, y ha venido a confirmar la impresión que me llevé en la primera: es un ejercicio de ficción llevado a cabo con maestría, sin caer en estereotipos fáciles y rodeados de un fino humor británico.
    Por otro lado, es un verdadero manual de fomento de la lectura, tanto en el ámbito de la creación del hábito y el posterior desarrollo del lector, como en los efectos benéficos de este "entretenimiento" que es la lectura.
    Por supuesto, a mi parecer, el final de la trama redime totalmente al personaje, aunque sea en la ficción.

    ResponderEliminar
  4. pues bueno no ha estado tan mal esta lectura, hemos acabado como siempre hablando de otros temas interesantisimos y nada algo normalito para empezar este curso, y haber si vamos todos a lo de Carmona y haber esos nuevos libros, un beso y en definitiva, como siempre una buena reunion

    ResponderEliminar